Music, Why Not!

Festival Catrina: La relevancia de Maná en la industria musical latinoamericana

 El Festival Catrinaen esta nueva edición continúa incorporando proyectos y bandas un tanto ajenas a lo que se tiene acostumbrado en el circuito de festivales en México, en su edición pasada miles de personas bailaron “El payaso del Rodeo” gracias a la participación de Caballo Dorado, en esta ocasión participan el conjunto de música Regional “Mi Banda El Mexicano” y ocupando uno de los puestos como headliner “Maná”.

Maná ocupa un lugar extraño entre el espectro del “Rock” en México, esto debido a la popularidad avasalladora que poseen y en gran medida por no ser tan “rudos” o “rockeros”. Quizás sea verdad que están más orientados a power balads y que en ocasiones llegan a rosar con lo pop o en tiempos mas recientes el colaborar y experimentar con sonidos EDM como se presenció en su colaboración con el productor Steve Aoki.

Bueno dejando eso a un lado no podemos perder la relevancia de este proyecto en la música latina, formados en 1987 y con un total de 9 materiales de estudio, han logrado vender la cantidad de 40 millones de copias alrededor del grupo, ser galardonados con 4 premios Grammy y 8 Grammy Latinos, convirtiéndose en la agrupación latinoamericana más exitosa en la historia.

Algo que en realidad debe reconocerse es su calidad como músicos y su amor por la cultura latina, incorporando influencias y géneros como el mambo, cumbia o bachata. Trabajando en conjunto al lado de músicos de renombre como Juan Luis Guerrao la increíble colaboración con CarlosSantana en “Corazón Espinado”.

Pero más allá de su posición en la industria musical, su mayor logró es el lugar que ocupa dentro de la cultura popular, es casi inevitable escuchar por lo menos una canción de Maná en alguna fiesta familiar o entre amigos, incluso en los bares es casi ya una tradición que “Clavado en el Bar” sea parte de su selección musical.

En fin, probablemente el Festival Catrina sea un nuevo reto en la extensa carrera de la agrupación tapatía, muchos estamos a la expectativa de como el público responderá, si en su setlist aparecerán temas de sus más recientes materiales o que nos bombardeen con todos los sencillos lanzados durante los 90 y años 2000.

Por: Antonio M. Limón | Exclusivamente para @Music, Why Not!