Lo más memorable del segundo día del Vive Latino:
MÉXICO — Después de un sábado explosivo, del que seguro regresaste a casa con un dolor de pies como si te hubieras ido caminando a Chalma, si no pudiste disfrutar del line up del domingo o sólo quieres revivirlo, te contamos los detalles y momentos memorables de las actividades del último día del Vive Latino.
Para quienes no se levantaron temprano y no llegaron desde que se abrieron las puertas, Gran sur fue uno de los primeros shows, una banda integrada por Sofi Mayen, Elohim Corona, Iñaki y Cha! de Moderatto que busca mostrar qué es México a través de su música y letras y del uso de elementos tradicionales desde instrumentos hasta vestimenta inspirada en la cultura mexicana, si no los conoces, échenles una escuchadita y seguro les gusta más de una rola.
Esta edición del festival fue un buen lugar para conocer nuevas bandas con buena música como Banda Regional Mixe, La Beriso, Santa Estilo, Hay un nosotros, Leslie Grun, entre otros. Ritmo peligroso, Gondwana, y Millonario, estuvieron entre las bandas que nos trajeron un poco de ska y rap.
Este domingo hubo muchas más bandas latinas que jalaron a mucha gente como Los Pericos, Cuca, La Lupita, La Gusana Ciega que sin duda fue una de las presentaciones más esperadas y de los escenarios que más se llenaron, además de que esta banda le dio la oportunidad a dos bandas independientes de subirse a tocar una canción con ellos, elegidos a través de un concurso en un canal de televisión. Por su parte, Sabino, Mala Rodríguez, Fito Páez, La Vela Puerca y Riesgo de contagio tuvieron presentaciones exitosas en las que la gente realmente disfrutó del espectáculo y del setlist.
Particularmente el día domingo hubo muchísimas familias que llevaron a sus pequeñines a disfrutar del festival y de la música, pero sin duda una de las razones por la que vimos a más rockeritos fue por la presentación de Heavysaurios en la Carpa Doritos, que con sus disfraces de dinosaurios y su música con un toque atractivo para los niños, llenó el escenario y muchos pequeños sobre los hombros de sus papás disfrutaban y cantaban con energía.
Pussy Riot fue un show enérgico y con una temática interesante, pues en sus canciones tratan temas actuales que se viven en la sociedad, están llenas de discursos poderosos sobre política, religión y mensajes en defensa de la mujer.
Residente prendió totalmente a la gente con sus canciones y los mensajes que acostumbra dar en sus shows. Tocó por una hora con una elección de canciones perfectas para ambientar y preparar el escenario y al público para las presentaciones finales del escenario principal. Como siempre René Joglar dejó satisfechos a todos y cada uno de los que presenciaron su show.
Queens of the Stone Age salió a escena luego del puertoriqueño y dejó el alma en el escenario. La banda estadounidense deleitó a todos con canciones como If I has a tail, My god is in the sun, The way you used to do, I sat by the ocean, entre otras que acompañadas de un juego de luces acelerado que iban al ritmo de la bataca, dejaron felices a todos los que esperaron esta presentación después de cuatro años de que la banda pisara tierra azteca.
Pero sin duda la presentación más esperada de todas fue la de Gorillaz, que luego de 16 años de espera regresaron a nuestro país a dejarlo todo, haciendo que la espera de tantos años valiera totalmente. El ambiente ya estaba más que prendido minutos antes de que la banda saliera, pues las gradas del Foro Sol se iluminaron totalmente y las olas no se hicieron esperar, hasta que por fin los músicos, encabezados por Damon Albarn, salieron con máscaras de luchadores mexicanos que enloquecieron a la gente.
Comenzaron su presentación con M1 A1 yLast living soul haciendo que todos gritaran y corearan desde el primer momento. Es poco decir que su show fue espectacular, pues estuvo lleno de sorpresas e invitados entre los que estuvieron De La Soul, Pauline Black, Peven Everett, Little Simz, entre otros.
Su setlist estuvo maravilloso porque complacieron a todos con canciones de su último álbum Humanz y con unas clásicas como Feel Good Inc, Clint Eastwood y On Melancholy Hill que les sacaron lágrimas de emoción a unos cuantos. Este fue uno de los momentos más memorables, si no es que el MÁS memorable de la noche y del festival entero, un show completísimo que no decepcionó a nadie, igual que la edición 19 del Festival Vive Latino, del que esperamos más el próximo año.
By: Berenice Yines | Exclusively for @Music, Why Not! | All Rights Reserved
****