En medio de una declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud debido al Covid-19, más de 60 mil asistentes se presentaron al Vive Latino 2020. Las altas temperaturas y protocolos de higiene acompañaron a cada uno de los congregantes, quienes mayoritariamente vestían playeras negras y paliacates rojos a expectativa de ver a Guns ‘n Roses.
Los siete escenarios ya desprendían energía. Una de las primeras bandas en presentarse fue Say Ocean, quienes dijeron estar muy emocionados de estar por primera vez en el Vive Latino y de que la gente llegara desde temprano a verlos. Llenos de energía tocaron rolas como ‘Tan felices con tan poco’, ‘Amnesia’ y dieron una grata sorpresa a sus fans pues para ‘Dile a todos tus amigos’ salió al escenario Pepe Problemas a cantar un pedacito de la canción junto a Piña, Pakp y Dan. La carpa doritos sí que comenzó con la mejor energía y disfrutaron del show tanto como Say Ocean arriba del escenario.
En esta como en ocasiones anteriores los rockeritos también pudieron ser parte de esta fiesta iberoamericana y pudieron disfrutar de shows como el de Yucatan A go go y de canciones como ‘Pollito’, así como de la presentación del show de 31 Minutos en ambos días del festival.
Al canto de “Subliminal, déjanos acércanos al cielo”, comenzó Reyno. La gente llenó el lugar reservado para la banda mexicana. Sonó ‘Blanco y Negro’, mientras muchos y la entonaban y Jay de la Cueva acompañó en la guitarra eléctrica. Christian Jean y Pablo Cantú alternaron la batería y los teclados, al tiempo que el público cantaba con ellos ’No te vayas’, para posteriormente entonar uno de sus más grandes éxitos, ‘Nunca me dejes’.
Ya casi entrada la noche y con amenaza de precipitaciones, inició Vicentico. Una sudadera azul con rojo, lentes tornasol y su sonrisa discreta fue lo que vistió el cantante. ‘Ya no te quiero’ y ‘Bajando la calle’ fueron las canciones con las cuales abrió su presentación. Las más cantadas, fueron aquellos éxitos de más de dos décadas de existencia, como ‘Siguiendo la luna’. Algunos espectadores se dieron el tiempo de lucir sus mejores pasos de cumbia al son del acordeón, cuando el cantante cerró su presentación con ‘Los caminos de la vida’.
El escenario principal acaparaba el mayor número de asistentes. En punto de las 8:35 pm, la nostalgia y tradición engalanaron el lugar para conmemorar la vida del Príncipe de la Canción, José José. Meme, tecladista de Café Tacvba, fue encargado de dirigir la orquesta principal así como de entonar el éxito ‘El Triste’. El púbico encendió sus voces en compañía de Andrés Calamaro, quien cantó ‘Gavilán o Paloma’. Posteriormente, Dr. Shenka fue ideal para interpretar ‘Si me dejas ahora’.
Las voces femeninas también fueron parte de dicho tributo. Ely Guerra fue quien continuó con la emoción de los asistentes al interpretar ‘Lo que un día fue, no será’. Ximena Sariñana, acompañada de Pato Machete, fue la encargada de interpretar ‘Amnesia’. La gente continuó al unísosno cantando la icónica ‘Nave del Olvido’, esta vez por Mon Laferte.
Uno de los shows que nos llevó a muchos a nuestro años de secundaria y llenó de nostalgía el escenario Telcel fue la presentación de The Rasmus quienes tocaron varios de sus éxitos del Dead Letters, entre ellas ‘In The Shadows’, pero si quieren saber cómo estuvo su presentación, les hicimos una nota especialmente sobre ellos, así como de Rebel Cats y Los Daniels quienes también prendieron sus respectivos escenarios.
Ya eran altas horas cuando aún habían asistentes llegando al evento. Su motivo era ver a Guns ‘n Roses, banda estelar. Más de dos horas llenas rock cerraron la noche del sábado. Los interesados disfrutaron el festival entre slam y cervezas. ‘You could be mine’ fue una de las canciones más deleitadas.
Los primeros minutos de la madrugada del domingo inició con ‘Welcome to the jungle’, entonada por Axl Rose. Su aparición cerró ‘Knockin’ On Heaven’s Door’ y ‘Patience’. Un grupo del público intentó atrapar la plumilla lanzada por Slash, para cerrar la primera jornada de uno de los festivales más ovacionados y, en esta ocasión, más cuestionados de América Latina.
****